Ronaldo Schemidt: ganador World Press Photo

 

¿Ronaldo se conecta con las imágenes que toma? ¿Cómo decide el momento en el que tiene que retirarse dentro de una situación de peligro? ¿Donde están los límites? ¿Cómo es la vida de un fotoperiodista?

• Escucha este episodio en iTunes.
• También escúchalo en streaming.

Esas y muchas otras preguntas son las que le hice a Ronaldo Schemidt, ganador de World Press Photo 2018, el equivalente del Nobel de fotoperiodismo. Su imagen titulada “Crisis Venezuela” le dio la vuelta al mundo y lo puso en el centro de la fama y el reconocimiento, pero también de la presión y la reflexión personal.

De origen venezolano, y radicado en México desde hace varios años, las fotografías de Ronaldo han aparecido en portadas de los mejores diarios y noticieros al rededor del mundo, incluyendo el New York Times y han servido para documentar varios de los sucesos más importantes que han sucedido a nivel mundial en los últimos años.

Fue un privilegio haber podido realizar esta entrevista.

 

En el año 2000, mientras estudiaba antropología en la Universidad Central de Venezuela, decidió mudarse a México para estudiar fotografía. Ya en México, desde 2004, trabajó inicialmente como fotoperiodista independiente para la AFP y dos años después como parte de la plantilla fija de esta agencia. Ha cubierto eventos sociales, políticos y deportivos de importancia internacional (como por ejemplo la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección de Nicolás Maduro en Venezuela y las múltiples protestas entre oficialistas y opositores en ese país, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Río de Janeiro, la muerte de Fidel Castro en 2016 y algunos desastres naturales de México). 
 
En 2018 ganó el Premio World Press Photo of the Year por su fotografía de José Víctor Salazar Balza encendido en llamas en las protestas de Caracas contra el presidente Maduro el 3 de mayo de 2017.​ Es el segundo venezolano en conseguir este premio tras Héctor Rondón Lovera quien lo ganó en 1962.

Si te interesan los temas sociales, escucha el episodio de Samuel Tobías, el neurocirujano mexicano que dedica su vida a salvarle la vida a heridos de la guerra civil en Siria.

Si te interesan los temas de negocios, es imperdible el episodio de Marcus Dantus, el exitoso fundador de Startup México y uno de los máximos expertos en emprendimiento que hay en Latinoamérica.

Síguenos en nuestras redes sociales oficiales