Salomón Bazbaz: Cumbre Tajín, imponente evento de clase mundial

 

 

La vida de Salo Bazbaz ha sido la de alguien sumamente inquieto y creativo. Su amabilidad se encuentra en armonía con su fuerza personal para poder sobrepasar fuertes retos y capitalizar oportunidades únicas.

• Escucha este episodio en iTunes.
• También escúchalo en streaming.

¿Cómo creas uno de los festivales de música y arte más importantes del mundo?

Esa era la duda que yo tenía antes de entrevistar a Salo. Las respuestas me llevaron por un viaje mágico de auto-descubrimiento, más que por una historia.

Hay muchas historias interesantes, como cuando llevó a un grupo de Voladores de Papantla a realizar su arte en uno de los festivales europeos de música más importante. La reacción del público fue espectacular.

 

Bazbaz, Director General de la internacionalmente conocida, Cumbre Tajín. Bazbaz Lapidus, se ha concentrado en el carácter vinculatorio entre la cultura, el patrimonio, el turismo, el desarrollo local y la suma de voluntades que se han propuesto aprovechar las bondades del totonacapan, para hacer de ellas, un medio y un fin. Su labor como productor cultural, le ha permitido conjugar su inicial formación en Administración de Empresas y sus estudios en Filosofía, obtenidos respectivamente, en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la entrevista nos invita a seguir nuestros sueños. Y nos comparte que hay una primicia totonaca que hay que rescatar: “Todos nacemos con un don, hay que descubrirlo, compartirlo, sino se pudre”.

Bazbaz se encuentra en una búsqueda constante de una comunidad que viva de la cultura y de la naturaleza. Donde existan: “Clases de Tradición”: Así como hay clases de educación física existan clases de voladores, parteras, pintores, etc.

Además de ser el productor de la Cumbre Tajín, su trayectoria abarca también el “Festival Internacional Agustín Lara”; y “Fiestón Veracruz”; celebración cultural que cubrió el 9° Campeonato Mundial de Medio Maratón de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) realizado en el Puerto de Veracruz.