Samuel Tobías – Salvarle la vida a quienes siempre te dijeron que eran tus enemigos

 

Samuel Tobías es uno de los mejores neurocirujanos del mundo. Sam abandonó una carrera de máximo prestigio en una de las mejores clínicas en Estados Unidos para irse a vivir con su actual esposa en Israel. Tiempo después de mudarse a Israel, fue invitado por el Profesor Jean Soustiel a formar parte e inaugurar el departamento de Neurocirugía del Centro Médico de la Galilea. A pocas semanas comenzarían a llegar heridos de la guerra civil en Siria.

Dr. Samuel Tobías – Le encantan las pulseras. Tiene que quitárselas todas antes de cada operación.

Ya con eso tienes una historia espectacular, pero no termina ahí. Resulta que Sam es Mexicano y judío. Siria e Israel se han considerado enemigos mutuos por mucho tiempo. Así que Sam le salva la vida a personas que (mucha gente piensa) podrían ser sus enemigos. Sam no ve nacionalidades, creencias o ideologías, Sam ve humanos, y los ayuda. Es un tema controvertido, que tiene incluso detractores en ambas naciones.

Si bien la entrevista es con Sam, él siempre insiste que es un equipo extenso el que hace posible todo el apoyo a los heridos Sirios. Algunos de los miembros del equipo médico han perdido familiares o amigos cercanos a manos de grupos radicales Sirios, lo cual hace aún más significativa la labor que realizan.

Sam riéndose, junto con un miembro de su equipo, acompañados de varios pacientes en recuperación. Por seguridad mantenemos su identidad privada.

La parte más inspiradora de la historia posiblemente es la reacción que tienen los pacientes Sirios después de que salen de la cirugía y regresan a casa. Para escucharla, dale play al podcast.

Sam con una paciente de hidrocefalia y otros niños sirios que han recibido atención médica en el hospital.

Los libros que más lo han influenciado son:

Moisés y el monoteísmo, por: Sigmund Freud

The drowned and the saved, por: Primo Levy

Fun fact: Cuando está en cirugía, Sam pone música de Maná, Led Zepellin, Rainbow y Ronnie James Dio.

Este episodio fue posible gracias al apoyo invaluable de Andrés Roemer, quien entre sus mil títulos y logros es el curador y co-fundador junto con Ricardo Salinas Pliego de la espectacular Ciudad de las Ideas, uno de los top eventos a nivel mundial de mentes brillantes. Gracias a Andrés pude conocer a Sam quien fue speaker durante dicho festival, y quien recibió un standing ovation ante 5,800 personas, de varios minutos con gente literal llorando en la audiencia. Escuchemos su épica historia.

Durante La Ciudad de Las Ideas 2017, el artista Peter Durand estuvo en la conferencia de Sam. Posteriormente creó esta ilustración.